jueves, 20 de mayo de 2010
¿Qué es?
miércoles, 19 de mayo de 2010
La importancia del sistema educativo.
Otros de los fines del sistema educativo nacional son transformar la educación básica, asegurando una educación ciudadana que busque una mejora productiva nacional, aumentado las expectativas de movilidad social y económica.
Como hoy sabemos, en las últimas décadas la generación de conocimiento se ha revolucionado, el surgimiento de nuevas necesidades como resultado de los avances tecnológicos, nos obliga a tener un sistema educativo integrado por instituciones, autoridades y recursos humanos dinámicos que asuman sus obligaciones lejos de los intereses de particulares y de sindicatos, y que vean la realidad de una sociedad y gobierno sumidos en un proceso de globalización donde la demanda educativa se incrementa que invite y motive la inversión en infraestructura, acerque nuevamente a educadores, pedagogos, intelectuales, al rediseño y construcción de nuevas directrices educativas.
Referencia.
http://www.sep.gob.mx/work/appsite/progimer/EVALUACION/LGE.doc
http://www.oei.es/quipu/mexico/index.html#sis2
Educación básica en México
La educación básica comprende en México lo que se llama la educación obligatoria, la primaria y la secundaria, solamente 9 años de escolaridad, mientras que en otros países, los desarrollados, además de iniciarse en la educación preescolar representan hasta 14 años.
A pesar de que se ha avanzado en la atención a la población infantil en edad de cursar la educación obligatoria existe todavía 1 millón 200 mil niños entre los 6 y 14 años que no pueden asistir a la escuela, no obstante que la pirámide de edades de nuestra población marca la tendencia al decrecimiento de este rango, y por lo tanto se espera una disminución de las presiones de la demanda, sobre todo en primaria en los próximos años. La secundaria al hacerse obligatoria a partir del inicio de la década pasada y no contarse con los planteles necesarios, se ha tratado de salir al paso con el empleo del sistema de telesecundaria.
El costo de la deserción escolar en este nivel educativo representó una pérdida de recursos por 5,276 millones de pesos, según un estimado del ciclo 1998–1999 hecho por el Instituto de Fomento e investigación Educativa , A.C. (IFIE), realizado con datos del V Informe de gobierno del presidente Zedillo.
Entre las fallas del sistema educativo en el nivel de educación básica que se pueden señalar están los que a continuación se explican. Centralización de la planeación educativa por la SEP, lo que produce una falta de adecuación de los programas a la realidad tan distinta de las diversas regiones de nuestro país.
No existe una evaluación externa de las escuelas, de los estudios, programas, materiales, maestros, administración de los recursos, directivos, etcétera, por lo que eso hace que desconozcamos la realidad de lo que está sucediendo con el sistema.
No cabe duda que sería mejor si pudiéramos elevar los años de escolaridad obligatoria para hacer más factibles de realización estos propósitos.
Se requiere de un cambio de paradigma como lo dice el IFIE en un estudio, o de una revolución educativa como lo afirma COPARMEX en sus propuestas. Se requiere de mucho trabajo con los maestros, pues de ellos depende fundamentalmente la calidad. De todo esto habrá que hablar en un próximo artículo.
martes, 18 de mayo de 2010
La educacion básica en Ciudad Juárez.
Presentar el estado general de la educación en Ciudad Juárez implica dar cuenta de su creciente complejidad derivada, entre otros factores, de la gran expansión y diversificación de este servicio en los últimos años. Además, exige un abordaje inscrito igualmente en un panorama científico de la complejidad (Morín, 1999), que permita comprender con mayor claridad sus dimensiones formales e informales.
- La primera se ofrece en los centros de desarrollo infantil,en donde se otorga el servicio de guardería y se aplican programas educativos a niñas y niños desde 45 días de nacidos.
- La segunda se dirige a las comunidades urbano- marginadas y rurales, a través de la capacitación a madres de familia. La distribución de la atención a la educacion básica ofrecida se muestra a continuacion.
sábado, 15 de mayo de 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
jueves, 13 de mayo de 2010
La importancia de la educación artistica en la escuela primaria.
Aquello que enriquece al niño en su capacidad creativa no es la obra creadora sino su proceso creador, es decir, ese suceder continuo de decisiones de toma de postura ante el diálogo abierto con aquello que se está creando.En las escuelas existe una gran ausencia de trabajo creativo y expresivo por el hecho de que no imparten las actividades artísticas como un proceso educativo porque no existen maestros con conocimientos en el área. Esto ocasiona una falta de promoción de las actividades creativas e intelectuales en el educando, así como la desvalorización individual, ocasionada por padres y maestros que desconocen lo que es y significa el arte de la educación.El arte en la educación es un factor determinante en el proceso del desarrollo evolutivo, sensitivo e intelectual del alumno, constituye un medio para comunicarse y expresarse en pensamiento y sentimientos.
La impotancia de la educación artística en la formacion del alumno
La expresión en el niño y adolescente, es el mejor medio de integración social a cualquier nivel de la dinámica de su grupo escolar, familiar o social. Si la acción educativa se desarrolla al mismo tiempo que la vida, las jornadas escolares son oportunidades de crecimiento creador, donde el educando explora, juega, prueba y se expresa espontáneamente, vivenciando, experimentando directamente.
El área de Educación Artística contiene lenguajes verbales y no verbales que deben ser desarrollados en las distintas actividades de los ciclos, para que el registro de los alumnos, de sus actos y percepciones, pase de espacios latentes que no son develados a espacios testimoniales, cuya acción debe caracterizar a la Educación Artística.
Diversos enfoques teóricos consideran que la educación del ser humano requiere para que sea completa, equilibrada y armoniosa, que se desarrollen verbalmente en la escuela actividades expresivas, en la amplia gama de propuestas, donde lo musical, teatral, plástico, lúdico, tenga tanto espacio pedagógico como otras experiencias y aprendizajes, los matemáticos-científicos, históricos, geográficos, sociales, etc.
Cuando nacemos, empezamos a conocer el mundo estableciendo con el un dialogo directo. Lo aprendemos con sensaciones, sentimientos, vivencias, ideas. Este aprendizaje nos compromete íntegramente como seres totales. El lenguaje de este dialogo es la “interacción lúdica”.
Pero al llegar a la etapa del aprendizaje sistemático, y mucho mas en la adolescencia y adultez, este dialogo creativo y placentero, se silencia bruscamente para dar paso al único aprendizaje jerárquico: “el aprendizaje intelectual”.
Sentir, proponer, soñar, averiguar, probar, descubrir, disfrutar, interactuar; no son precisamente las experiencias propuestas en las actividades escolares habituales.
Los resultados están a la vista, una sociedad neurotizada, amordazada afectiva y espiritualmente, empobrecida en sus valores, relacionada con la cultura retrospectiva (a veces, mera descripción fatalista del pasado), sin capacidad para la prospectiva creadora. De ninguna manera este ha sido un buen camino para que el hombre se personalice, se encuentre. Por eso perdido en el laberinto de si mismo, intentando encontrarse en mil espejos engañosos, con mucho miedo y soledad, enfrenta a un nuevo siglo, no logramos reconocer a veces, a la educación como un medio insustituible para lograr la revolución mas necesaria, la que ponga al hombre de pie frente a si mismo y a su sociedad, la que le permita ejercer la libertad auténticamente humanizante y ser capaz de dar respuestas creativas a sus desafíos cotidianos y frente al mundo que lo rodea, de emocionarse y sentir, mirando con ojos diferentes las cosas de todos los días.
El Área Estético-Expresiva hace aportes a la educación al favorecer los procesos de construcción de la persona en los siguientes sentidos:
1- En la libertad responsable
2- En el fortalecimiento de la relación con el entorno
3- En la socialización e interacción con otros
4- En el descubrimiento de las propias capacidades
5- En la capacidad de expresarse creativamente.
Sintetizando: “En la promoción de la integridad humana, su humanización y Personalización”.
Hebert Mead establece en sus conclusiones citando a Platón y luego a Schiller, que “el camino hacia la armonía racional, hacia el equilibrio físico, hacia la integración social es el mismo camino – el camino de la educación estética”, para agregar luego “hasta que el hombre en sus modos físico y sensorial de ser no se haya acostumbrado a las leyes de la belleza, no será capaz de percibir lo bueno y lo cierto – no será capaz de libertad espiritual”.
domingo, 9 de mayo de 2010
Gobierno Federal
En estas estrategias de tipo social esta muy marcado el tema de la educación, por lo cual, es de suma importancia ver el entorno y la situación que enfrenta Ciudad Juárez, para de ahí ir marcando las 161 acciones concretas que se realizaran en toda la ciudad en menos de 100 días.
Las acciones a que corresponden a al Educación Básica están marcadas desde el numero 69 al 97 de las cuales especificare algunas de ellas, mostrando lo que se quiere hacer, las metas y el tiempo.
Compromiso No. 69
Incorporar al Programa Escuela Segura a todas las escuelas públicas de educación básica y a las primarias y secundarias privadas del municipio de Juárez (mil 6 escuelas). Meta a 100 días, 704 escuelas.
Compromiso No. 71
Impartir conferencias y talleres para prevenir la violencia en las 141 escuelas secundarias del municipio de Juárez. Meta a 100 días, 56 escuelas.
Compromiso No. 72
Entregar en todas las escuelas primarias y secundarias del municipio de Juárez (702 escuelas) una guía para la derivación de casos que requieren atención especializada en problemas de adicciones. Meta a 100 días 702 escuelas.
Compromiso No. 73
Otorgar 150 becas de capacitación a directivos, docentes, padres de familia o personal de apoyo de las 141 escuelas secundarias del municipio de Juárez para el curso de Mediación de Conflictos y Prevención de la Violencia y las Adicciones. Meta a 100 días 150 becas.
Compromiso No. 77
Contar en las 702 escuelas primarias y secundarias del municipio de Juárez con programas de activación física para promover estilos de vida saludables. Meta a 100 días 140 escuelas.
Compromiso No. 78.
Ampliar la jornada escolar en 60 primarias públicas ubicadas en zonas críticas para incrementar las oportunidades de aprendizaje en un ambiente seguro. Meta a 100 días 12 escuelas.
Implementar en 30 escuelas secundarias actividades culturales, artísticas, deportivas y formativas con contenidos para prevenir la violencia y fomentar la equidad de género. Meta a 100 días. Presentación del proyecto a los 30 directores y adhesión de los 30 directores participantes. Capacitación de los cinco coordinadores regionales y locales del programa.
Compromiso No. 82
Conformar una orquesta infantil y juvenil para promover la formación integral de los estudiantes. Meta a 100 días. Una orquesta infantil. Fecha de conclusión Mayo 2010.
Compromiso No. 84
Apoyar a cinco organizaciones de la sociedad civil para que atiendan a 2 mil 500 niñas, niños y jóvenes en riesgo o en situación de calle para reintegrarlos a la educación básica. Meta a 100 días. Una organización.
Implementar un programa de fortalecimiento académico en 122 primarias y secundarias con alto riesgo de exclusión y abandono escolar. Meta a 100 días 24 escuelas.
Fortalecer los servicios de apoyo de educación especial de 155 escuelas que atienden alumnos con necesidades educativas especiales. Meta a 100 días 47 escuelas.
Compromiso No. 87
Fortalecer a los diez Centros de Atención Múltiple del municipio de Juárez para incrementar la calidad de los servicios que brindan a niños y jóvenes con discapacidad. Este fortalecimiento incluye capacitación al personal, adecuación física a través de rampas de acceso, así como apoyar en la vinculación con organizaciones y dependencias que pueden coadyuvar a satisfacer sus necesidades. Meta a 100 días. Cinco Centros de Atención Múltiple.
Compromiso No. 88
Ampliar a 17 mil el número de becas del Programa Oportunidades para prevenir que los alumnos de primaria y secundaria abandonen la escuela por motivos económicos. Meta a 100 días 8 mil 500 becas.
Compromiso No. 89
Impulsar en todas las escuelas públicas de educación básica (873) la conformación y fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social. Meta a 100 días 175 escuelas con Consejo Escolar de Participación Social conformado y con un plan de trabajo definido.
Fortalecer en las 231 escuelas participantes en el Programa Escuelas de Calidad sus Programas Anuales de Trabajo para alinearlos a la Estrategia Todos Somos Juárez. Meta a 100 días 92 escuelas con Programas Anuales de Trabajo orientados a apoyar la Estrategia Todos Somos Juárez.
Compromiso No. 94
Fortalecer las cuatro escuelas de educación telesecundaria del municipio de Juárez con materiales educativos, el Programa Habilidades Digitales para Todos y la Red EDUSAT. Meta a 100 días, dos telesecundarias.
La lista de compromisos se podrá enriquecer y modificar con el tiempo, en respuesta a la constante retroalimentación de la sociedad y a los cambios continuos que vive Ciudad Juárez.
No dejemos que esta ciudad tan productiva desaparezca, no tenemos mas apoyo que Dios y nosotros mismos salgamos a la calle con la frente en alto orgullosos de nuestra familia, de nuestro trabajo del milagro que es apesar de que todo esta en nuestra contra Cd. Juárez Sigue de Pie.
La propuesta concreta
Los alumnos, bajo las orientaciones de sus maestros, deberán consultar textos o diccionarios especializados, en su hogar o en las bibliotecas públicas, cuya reglamentación y organización derivan de la Ley General de Bibliotecas. También podrán apoyarse en las ventajas que proporciona el manejo de las computadoras. En todo caso, el uso de los medios tecnológicos, dentro o fuera del aula, será un apoyo para su aprendizaje escolar.
Semjase "Un sueño hecho realidad"
La historia que demuestra que en Ciudad Juarez, aun existen lugares en beneficio de la localidad.
Para saber mas de esta organizacion que apoya a los niños ingresa al siguiente link Semjasesábado, 8 de mayo de 2010
Conclusión
El mostrar la finalidad de la educación básica en ciudad Juárez, es mostrar el lado importante de la educación, fuera de todos los conceptos que engloba, le vemos el lado útil que a la larga nos hace mejores seres humanos.
Teniendo presente que a pesar de la violencia que padece en estos momentos la sociedad, existen instituciones que se preocupan por rescatar estos lugares en beneficios de los estudiantes, que serán el futuro de esta ciudad.