martes, 18 de mayo de 2010

La educacion básica en Ciudad Juárez.


Mtra. María Teresa Montero, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Presentar el estado general de la educación en Ciudad Juárez implica dar cuenta de su creciente complejidad derivada, entre otros factores, de la gran expansión y diversificación de este servicio en los últimos años. Además, exige un abordaje inscrito igualmente en un panorama científico de la complejidad (Morín, 1999), que permita comprender con mayor claridad sus dimensiones formales e informales.

La educación básica inicial en Ciudad Juárez se presenta en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada.
  • La primera se ofrece en los centros de desarrollo infantil,en donde se otorga el servicio de guardería y se aplican programas educativos a niñas y niños desde 45 días de nacidos.

  • La segunda se dirige a las comunidades urbano- marginadas y rurales, a través de la capacitación a madres de familia. La distribución de la atención a la educacion básica ofrecida se muestra a continuacion.
El nivel educativo básico, se ofrece con carácter obligatorio y gratuito a niños de 6 a 14 años en tres modalidades: primaria general, primaria bilingüe-bicultural y cursos comunitarios. A partir de los 15 años, la modalidad orientada a ofrecer este servicio es la educación para adultos. La capacitación laboral de nivel básico terminal es proporcionada por Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial.

La primaria general es proporcionada por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de los sistemas Estatal y Federal, el Federal Transferido (federalizado) y los particulares tanto en los medios urbanos como rurales. Las primarias bilingüebiculturales dependen técnica y administrativamente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y son normadas por la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

Los cursos comunitarios son impartidos por el CONAFE y dirigidos a comunidades que por su escasez de población y aislamiento, no habían recibido los beneficios de la educación. Todas son escuelas comunitarias atendidas por un solo instructor quien imparte todos los grados. En esta modalidad se agrupan los seis grados escolares del sistema de primaria general en un sistema de tres.

Referencia.

2 comentarios:

  1. este es un fragmento de un estudio geosocioeconomico que se realizo en ciudad Juárez, en busca de indicadores que mostraran la realidad de nuestra ciudad, el documento completo muestra la informacion de manera digerible y se enfoca en todos los ambitos de la vida en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar