domingo, 9 de mayo de 2010

La propuesta concreta


La problemática general de la educación, puede verse enriquecida desde las aulas, si los maestros reorientan firmemente sus actividades pedagógicas y propician en los educandos bajo su responsabilidad, las condiciones más favorables para su formación y aprendizaje. A este propósito, se propone que la educación escolar logre que los alumnos:

1) Lean y escriban con mayor intensidad, claridad y corrección.

2) Formen y se integren a grupos corales, instrumentales, ecológicos, deportivos, culturales, científicos y literarios.

3) Elaboren y expongan sus trabajos de mayor significación con respecto al desarrollo de los programas de estudio, especialmente los relativos a las actividades artísticas, cívicas y tecnológicas.

4) Realicen y den a conocer periódicos escolares y murales que expresen temas de interés, no sólo para su escuela sino para la vida.

5) Participen en concursos de celebración periódica sobre temas relacionados con las matemáticas, ortografía, dibujo, modelado, poesía, composición y literatura.

6) Organicen y desarrollen campañas de limpieza y embellecimiento de los espacios escolares, lecturas en atril, seguridad e higiene personales, de conservación y mejoramiento de los recursos de actividad escolar.

7) Demuestren sus aprendizajes logrados ante la comunidad escolar, padres de familia y personas de las comunidades aledañas al plantel, a través de una selección de lenguajes artísticos y lenguas nacionales.

8) Formen, consulten y circulen acervos bibliográficos en sus aulas, y participen además en el estudio, rescate y divulgación de las culturas regionales mediante la instauración de museos, herbarios, hemerotecas, etc.

9) Cumplan día a día con las tareas que les requieran sus maestros y conozcan a la brevedad la valoración de las mismas.

10) Adquieran una educación de alta calidad, que responda a las expectativas de sí mismos, de sus progenitores de su comunidad y de su patria.

Los alumnos, bajo las orientaciones de sus maestros, deberán consultar textos o diccionarios especializados, en su hogar o en las bibliotecas públicas, cuya reglamentación y organización derivan de la Ley General de Bibliotecas. También podrán apoyarse en las ventajas que proporciona el manejo de las computadoras. En todo caso, el uso de los medios tecnológicos, dentro o fuera del aula, será un apoyo para su aprendizaje escolar.

Referencia.

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