jueves, 13 de mayo de 2010

La importancia de la educación artistica en la escuela primaria.


Si el niño no está en contacto con la enseñanza artística como un objetivo necesario para su desarrollo psicomotor, sensitivo e intelectual en la primaria, esto ocasiona que el iniciar el nivel secundario tenga dificultades en el desarrollo de su pensamiento y en el manejo de sus habilidades físicas.

La danza, la música, el teatro y las artes en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno, tales como la psicomitricidad, la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad y la percepción y el conocimiento. Si estos elementos integradores de la educación artística no se establecen en el campo educativo, la formación del niño no se realizará dentro de un sentido pleno y difícilmente habrá una relación armónica entre el individuo y el mundo exterior.

Aquello que enriquece al niño en su capacidad creativa no es la obra creadora sino su proceso creador, es decir, ese suceder continuo de decisiones de toma de postura ante el diálogo abierto con aquello que se está creando.En las escuelas existe una gran ausencia de trabajo creativo y expresivo por el hecho de que no imparten las actividades artísticas como un proceso educativo porque no existen maestros con conocimientos en el área. Esto ocasiona una falta de promoción de las actividades creativas e intelectuales en el educando, así como la desvalorización individual, ocasionada por padres y maestros que desconocen lo que es y significa el arte de la educación.El arte en la educación es un factor determinante en el proceso del desarrollo evolutivo, sensitivo e intelectual del alumno, constituye un medio para comunicarse y expresarse en pensamiento y sentimientos.

Cuando se imparte en el aula se comienza a trabajar con la creatividad, la expresión y el desarrollo de la expresión estética. Por lo cual, es necesario que el profesor estimule los elementos prácticos de la expresión artística.

Referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario